La llegada de los avances tecnológicos a nuestra vida diaria hace que recurras al móvil en incontables ocasiones.

¿Cómo podrías prescindir de él? No es necesario que lo hagas, pero sí que realices un uso responsable del teléfono móvil.

Diez recomendaciones para que el móvil sea tu aliado

A continuación puedes descubrir 10 tips para que el teléfono se convierta en ese cómplice fiel que tiene el potencial de ser.

1. Controla el tiempo en redes sociales

Estás a punto de entrar en Facebook y perderte en la sucesión de publicaciones de tus amigos.

Un entretenimiento tentador hasta que compruebas que llevas 30 minutos saltando de post en post. Fíjate un tiempo para que eso no ocurra.

Aplicaciones como Instagram te permiten conocer el tiempo medio que les dedicas a lo largo del día.

También puedes programar un recordatorio a modo de alerta. Te avisará cuando hayas consumido los minutos que deseas en esta app.

2. Recurre al modo «No molestar»

¿Tienes que realizar una tarea que precisa de concentración y no quieres distraerte con notificaciones? Pon tu teléfono en modo «No molestar» y desconecta del mundo durante unas horas.

Cuando regreses a la realidad, tendrás tiempo de responder cuantas llamadas y mensajes sean necesarios.

3. Activa el filtro de luz azul

Evitarás que tu vista se canse, así como el picor de ojos por resecamiento.

La tonalidad cálida que otorgará a la pantalla de tu móvil reducirá algunos efectos que pueden resultar dañinos.

El filtro de luz azul está incluido en muchos teléfonos, pero en caso contrario puedes descargártelo.

4. Usa la tecnología para tus momentos de relajación

Si te estás planteando introducirte en el mundo de la meditación, para relajarte o conciliar el sueño con mayor facilidad, hay aplicaciones que te brindan la posibilidad de realizar una sesión allí donde estés y en cualquier momento del día.

Aparta las preocupaciones y disfruta de un paréntesis con Petit BamBou y Ambience, por ejemplo.

5. Descárgate una app que ayude a cuidarte

Convierte al móvil en tu guía de ejercicios personal. Te ayudará a crear una rutina deportiva diaria, como hacen Sworkit Entrenador o BodBot Entrenador Digital, estableciendo un tiempo para ello.

Prepárate para incrementar tu actividad diaria.

Si quieres conocer algunas aplicaciones para mantener una estilo de vida saludable, echa un vistazo al siguiente taller y descubre algunas recomendaciones muy interesantes.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

 

6. Observa el horario para enviar mensajes

Si vas a enviar un email o un mensaje de Whatsapp, mira antes la hora. Del mismo modo que no harías una llamada de teléfono de madrugada, evita hacer estos envíos a la persona destinataria fuera del horario diurno.

7. Apágalo cuando vayas a dormir

Es la forma de garantizarte un sueño reparador durante toda la noche, sin recibir notificaciones y sin que la pantalla se ilumine en mitad de la noche. Desconecta por completo y descansa.

8. Vigila los datos que consumes

Si no quieres agotarlos antes de final de mes, lleva un control de los datos que consumes.

Puedes racionarlos y activar una alerta que te indique cuántos has consumido.

9. No compartas información comprometida

Antes de compartir en redes sociales una foto o cualquier otra información, reflexiona sobre el contenido que vas a compartir.

Si tienes hijos, te aconsejamos que como medida de protección no tomes como costumbre publicar fotos en las que se les pueda identificar.

Y si vas dejar un móvil en manos de un menor, recuerda utilizar recursos como el control parental para saber en todo momento qué ve y qué informaciones comparte.

10. Ignora los rumores

Los rumores y las fake news se extienden con sorprendente facilidad por Internet. No colabores en su expansión.

Es recomendable que confirmes la autenticidad de la información que recibes y evites compartirla para ayudar a su propagación.

Otros consejos sobre configuraciones básicas del móvil

Además de estos consejos, ten en cuenta esta serie de sencillas recomendaciones.

  • Guarda cada número de teléfono nuevo en la agenda; basta con recurrir a la opción «Añadir a contactos».
  • Coloca en la pantalla principal las apps que más utilices: solo tienes que arrastrar el icono con el dedo hasta esta.
  • Actualiza todas las aplicaciones cada cierto tiempo, ya que pueden quedarse obsoletas y dejar de funcionar cuando más las necesitas.
  • Y lo más importante, haz copias de seguridad de todos los datos importantes: contactos, fotografías, mensajes de interés, etcétera.

Sigue estos consejos y disfrutarás de un uso responsable de tu teléfono móvil. Y sobre todo, no dejes que las nuevas tecnologías te roben tu tiempo ni tu salud.

En el siguiente vídeo puedes encontrar consejos y recomendaciones para evitar ciberadicciones gracias a la entrevista que mantuvimos con Francisca López Torrecillas, profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada y experta en adicciones psicológicas.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

 

Y si quieres dar ese primer paso para aprender a desenvolverte responsablemente con tu smartphone, en nuestro catálogo formativo puedes acceder a cursos online totalmente gratuitos sobre esta y otras temáticas.