WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más conocida y utilizada en el mundo ¿Sabes cómo optimizar su rendimiento?

Consulta y pon a prueba estos trucos de WhatsApp que, estamos seguros, te será de gran utilidad en tu día a día. ¿Los conoces?

WhatsApp, indispensable para la comunicación y los negocios

Las cifras no dejan lugar a la duda. WhatsApp es la aplicación más usada en el mundo.

El número de usuarios de WhatsApp sigue creciendo y en el último año incorporó a 200 millones de personas a su larguísima lista de seguidores que, en estos momentos, suma un total de 2.000 millones de personas.

Desde su nacimiento en el año 2009, la aplicación de mensajería no ha parado de crecer y su uso nos ha cambiado la vida a todos. ¿Sabías que España es el país europeo en el que más se usa WhatsApp?

Así lo indican las estadísticas y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)que señala queun 90,8% de los españoles que tienen móvil la tienen instalada en su smartphone y que, de ellos, un 42,3% la emplean constantemente.

Que WhatsApp es la red social más influyente del mundo apenas genera debate. La empresa, propiedad de Facebook, sigue sumando nuevas utilidades y en 2018 hemos asistido al lanzamiento de WhatsApp Business, la aplicación de mensajería instantánea para los negocios que ya está disponible para su descarga en dispositivos Android.

Dentro de la próximas novedades que prepara la aplicación más conocida del mundo se espera que en los próximo meses te permita realizar pagos a través de la App ¿Sabes qué es WhatsApp Pay?

Trucos de WhatsApp que te interesa conocer

En este post nos vamos a ocupar del uso de la aplicación desde el plano personal y de cómo sacarle el máximo rendimiento con una seria de sencillos trucos de WhatsApp que te pueden resultar muy útiles ¿Comenzamos?

En esta lista de trucos no vas a encontrar ninguna opción para hackear WhatsApp o para espiar conversaciones de WhatsApp, dos de los términos más buscados en Google y que, te digan lo que te digan, son un delito.

1. Cómo saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp

Comenzamos esta lista de trucos de WhatsApp con un clásico: cómo saber si alguien te ha bloqueado y no quiere mantener conversaciones contigo.

Aunque no existe una notificación específica de bloqueo, sí hay formas de averiguar si alguien te ha bloqueado en WhastApp. Entre ellas:

  • Ya no puedes ver su última hora de conexión o si se encuentra en línea en la pantalla de chats.
  • No ves las actualizaciones de su foto de perfil.
  • Todos los mensajes enviados a un contacto que te ha bloqueado se quedan con un solo tic/palomita (mensaje enviado) pero nunca sale el segundo tic/palomita (que indica la entrega del mensaje).
  • No puedes realizar una llamada desde WhatsApp a ese contacto.
  • No puedes incluir a ese contacto en un grupo que hayas creado.

2. Cómo enviar a la vez el mismo mensaje a varios de tus contactos

Este truco te permite mandar el mismo mensaje a varios de tus contactos de WhatsApp sin necesidad de crear un grupo o sin tener que mandarle el mensaje a uno de ellos y compartirlo, uno a uno, con los contactos a los que te interesa que llegue. Para conseguirlo:

  • Abre WhatsApp y en la pantalla de chats accede a «Menú» (en la parte superior los tres puntos).
  • Selecciona «Nueva Difusión» y marca los contactos a los que quieres que llegue el mensaje.

Tal y como te indica WhatsApp, solo podrás incluir en la difusión a aquellos contactos que tengan tu número en su lista de contactos.

3. Cómo enviarse mensajes a uno mismo en WhatsApp

¿Te has preguntado alguna vez cómo te podrías enviar mensajes a ti mismo en WhatsApp?

Antes necesitabas de la ayuda de algún amigo para crear un grupo y posteriormente quedarte como usuario único de este grupo, pero ahora es mucho más sencillo.

Solamente tendrás que añadir tu propio número de teléfono a tu agenda y, sí aunque suene raro, mantener una conversación contigo mismo.

4. Cómo guardar mensajes importantes en WhatsApp

Olvídate de realizar pantallazos (que ocupan espacio) para conservar los mensajes importantes de WhatsApp. Basta con que marques el whatsapp que quieres conservar y selecciones la opción de estrella en la parte superior de la ventana de chat.

Si quieres revisar tus mensajes guardados, es tan sencillo como volver a la pantalla de chats y pulsar sobre menú para acceder a los «Mensajes Destacados de WhatsApp».

5. Cómo desactivar el doble check azul de Whatsapp

Otro de los imprescindibles en cualquier lista de trucos de WhatsApp es cómo desactivar el doble check azul con el que el remitente puede comprobar que has leído su mensaje.

Para desactivar el doble check azul en WhatsApp sigue estos pasos:

  • Accede al menú principal y selecciona «Ajustes».
  • Una vez que estés en él, marca la opción «Cuenta» (es la primera).
  • Selecciona la opción «Privacidad»(también es la primera).
  • Desactiva la opción «Confirmaciones de lectura».

NOTA: Tal y como te advierte WhatsApp, si desactivas las confirmaciones de lectura, tú tampoco podrás ver las de tus contactos.

Captura menú privacidad de whatsapp

6. Cómo enviar fotos por WhatsApp sin perder calidad

¿Te ha pasado que una foto que has enviado por WhatsApp no tiene la misma calidad que la original? Esto se debe a que WhatsApp comprime las imágenes de forma automática para ganar espacio.

Si estás interesado en que la imagen llegue a su destinatario sin perder calidad sigue estos pasos:

  • Mueve la foto o imagen desde la Galería de imágenes a la carpeta «Mis Archivos» de tu teléfono.
  • Abre el chat de WhatsApp al que quieres enviar la imagen.
  • Selecciona la opción «Adjuntar» (el clip) y marca «Documento» en vez de la tradicional Galería.
  • Envía la foto como un documento con un máximo de tamaño de hasta 100 MB.

Captura menú enviar archivos adjuntos en whatsapp

7. Cómo ahorrar datos: Limitar la descarga automática de WhatsApp

Otro de los imprescindibles en cualquier lista de trucos de WhatsApp es cómo ahorrar datos en WhatsApp.

Cada día recibes decenas de imágenes, vídeos, Gifs o documentos que aumentan el uso de datos y, en muchas ocasiones pueden ser ‘mortales’ para tu límite de datos móviles (sobre todo si tenemos en cuenta que muchos te llegan repetidos).

¿Quieres ahorrar datos en WhatsApp? Sigue estos pasos:

  • Accede al «Menú» y selecciona «Datos y almacenamiento».
  • Una vez que estés dentro verás la opción «Descarga automática» y las diferentes opciones que te ofrece (en función del tipo de conexión).
  • Limita el consumo de datos de WhatsApp para tu smartphone limitando su descarga a cuando estés conectado a una red WIFI.

Otra de las opciones para ahorrar datos en WhatsApp la encuentras en ese mismo menú. Marca la opción «Ajustes de Llamada—Disminuir el uso de datos» para videollamadas.

8. Encontrar un mensaje en un chat de WhatsApp

Esta opción es especialmente útil para los grupos de WhatsApp en los que, en muchas ocasiones, queremos buscar un mensaje y nos toca pasar pantallas y pantallas para dar con la conversación que nos interesa.

¿Sabías que WhatsApp incopora un buscador en sus chats? Es tan sencillo como:

  • Dentro del chat en el que quieres encontrar el mensaje selecciona la opción «Menú».
  • Accede a «Buscar»y teclea la palabra que estás buscando. Tras una breve búsqueda, WhatsApp te mostrará todas las conversaciones de ese chat en el que aparece la palabra que buscas.

9. Cómo ocultar la imagen de perfil a desconocidos

Otro de los trucos de WhatsApp imprescindibles y que redunda en la protección de tu imagen (o de la de menores) ante contactos desconocidos que, de otra manera, solo con añadirte a su libreta de direcciones podrán ver tu imagen de perfil.

Para ocultar tu imagen de perfil en WhatsApp sigue estos pasos:

  • Accede al «Menú» en la pantalla de contactos de WhatsApp.
  • Selecciona «Privacidad y  modifica los «Ajustes de visibilidad». Desde mostrar o no la última hora de conexión a limitar el acceso a la imagen de perfil. Dos opciones a las que si unes la de desactivar el doble check azul conseguirás ser (casi) invisible en WhatsApp.

Captura del menú de cuenta y privacidad de whatsapp

10. Escribir en negrita y cursiva

Esta ha sido una de las opciones más recientes en este servicio de mensajería. WhatsApp también ha decidido ofrecer a sus usuarios la posibilidad de dar algo de estilo a los mensajes que escriben, introduciendo textos en cursiva, negrita o tachados.

  • Para escribir en cursiva, incluye un guión bajo antes y después del texto. (_mensaje_).
  • En el caso de querer utilizar un texto en negrita, tendrás que situar un asterisco antes y después de tu mensaje (*mensaje*).
  • Tachar un texto es posible escribiendo una virgulilla antes y después del texto (~mensaje~)

¿Te han sido útiles estos 10 trucos de WhatsApp? ¿Conoces algún otro que podamos incluir en la lista? Indícanoslo en la sección de comentarios para que lo podamos incluir.

Bonus: Novedades de WhatsApp para grupos y futuras mejoras

WhatsApp está en constante renovación y, cada pocas semanas, introduce nuevas mejoras y funcionalidades que te interesa conocer.

¿Quieres estar al día? Mira este listado de novedades para completar los conocimientos que has adquirido con los trucos de WhatsApp de este post ¿Comenzamos?

1. Silenciar miembros de los grupos

¿Eres el administrador de un grupo de WhatsApp y uno de los miembros es demasiado molesto o comparte demasiados contenidos? Ahora ya puedes.

La aplicación ya ha activado una de las opciones más esperadas para los grupos de WhatsApp del colegio de tus hijos o de compañeros de trabajo: silenciar a usuarios de un grupo de whatsapp sin necesidad de expulsarlo.

Para ello, debes tener actualizada la última versión de la aplicación y si eres administrador acceder a «Información del grupo» y posteriormente «Configuración del grupo» donde podrás seleccionar y silenciar a todos aquellos que no sean administradores.

2. Notificar que has cambiado de número de teléfono a tus contactos

Otra de las novedades de WhatsApp que ya están disponibles en la última versión es la opción de notificar a los contactos que elijas que has cambiado de número de teléfono para que, de esta manera, puedas mantener el contacto con ellos sin necesidad de ir uno a uno.

Para activar esta opción debes acceder a la pestaña de «Ajustes», seleccionar «Cuenta» y activar la opción «Cambiar de número» desde la que te guiarán para hacer y comunicar el cambio a los contactos que elijas.

Estas novedades de WhatsApp ya están operativas, pero vienen muchas más ¿conoces estas mejoras de WhatsApp que se activarán en los próximos meses?

  1. Mensajes que se autodestruyen. Esta función aún está en fase de pruebas pero podría implantarse próximamente y permitiría elegir que la duración de los mensajes fuese de una hora, un día o un año antes de eliminarse por completo.
  2. Pagos a través de WhatsApp que ya se han activado en países como India y que se espera sean una realidad próximamente.
  3. Verificación de perfiles haciendo uso de códigos QR con el objetivo de identificar de manera segura a los usuarios.