Todo se ha transformado por completo en los últimos años. En estos momentos, la sociedad actual demanda una ciudadanía digital.

Hemos pasado, en menos de 10 años, de ver el mundo digital como un complemento a nuestro día a día a convertirse en un elemento imprescindible para realizar la mayoría de nuestras tareas.

Y ahora mismo estarás pensando: ¿cómo puedo prepararme para un mundo digital? Eso es lo que vas a descubrir en este artículo.

Vamos a explicarte cómo es la nueva ciudadanía digital para que sepas si ya formas parte de esta nueva sociedad.

No te preocupes si no te identificas con todo lo que te vamos a presentar… ¡al final del artículo te explicaremos cómo prepararte para conseguirlo!

¿Cuáles son las características de las personas que forman parte de la ciudadanía digital?

Una definición rápida sería la siguiente:

Son personas que aprovechan los beneficios de la tecnología para conseguir mejores empleos, aprender de forma más ágil y disfrutar de todas las oportunidades de comunicación y ocio que presenta Internet.

Las personas que forman parte de la ciudadanía digital se definen por dos características principales:

  1. Participan de manera plena y activa en la Sociedad Digital: utilizan el mundo online en su vida diaria, aprovechan las ventajas de todo lo que tienen a su alcance en Internet y saben protegerse de los riesgos que supone a su vez.
  2. Disponen de las competencias digitales básicas: no se limitan a saber hacer uso de las diferentes herramientas, sino que las entienden, las comprenden. Son capaces de encontrar información, comunicarse con otras personas, crear su propio contenido, navegar de forma segura y resolver los problemas técnicos.

¿Qué competencias definen a alguien que forma parte de la ciudadanía digital?

Estas personas dominan por completo los cinco conjuntos de competencias digitales básicas que se definieron en la publicación DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens.

Son 21 competencias que se resumen en cinco áreas.

1. Competencias para el acceso a la información

Estas competencias permiten buscar la información necesaria en Internet y disponer del conocimiento necesario para saber si dicha información es fiable o no.

Por ejemplo, en un mundo lleno de fake news, esta competencia te permite encontrar información real para evitar difundir noticias falsas o sufrir algún tipo de engaño con información errónea.

2. Competencias para la comunicación y colaboración

Estas competencias permiten interactuar con el mundo digital, conectar con el resto de usuarios de Internet y hacerlo de la forma correcta para colaborar de la forma más rápida y sencilla posible.

Por ejemplo, esta competencia ayuda a que una persona pueda organizar su trabajo de la forma adecuada con el resto de compañeros utilizando diferentes herramientas digitales como podrían ser Google Drive o Skype para comunicarse y gestionar la información entre todos.

3. Competencias para la creación de contenido

Estas competencias te ayudan a crear y curar contenidos de la forma correcta respetando los derechos de autor y licencias de uso.

Por ejemplo, en el ámbito laboral una persona socialmente digital sería capaz de crear un canal de comunicación interno para resolver dudas de los empleados o incluso de generar recursos de bienvenida para integrar a las personas recién contratadas.

4. Competencias para la seguridad

Este conjunto de competencias permiten a la persona socialmente digital proteger sus dispositivos, datos y privacidad para navegar de forma segura y aprovechar los beneficios de la tecnología sin correr riesgos.

Por ejemplo, estas competencias te ayudan a detectar mensajes fraudulentos, webs inseguras o te conciencian de la importancia del uso de antivirus y contraseñas seguras para todas tus herramientas y dispositivos.

5. Competencias para la resolución de problemas

Este quinto y último conjunto clave ayuda a saber identificar y resolver problemas técnicos que ocurren en el día a día del uso de las herramientas digitales.

Por ejemplo, adquiriendo estas competencias conseguirás resolver problemas con las aplicaciones del móvil, programas que instalas en el ordenador o fallos comunes de los dispositivos (móviles, tablets, ordenadores…).

5 áreas de la competencia digital para la ciudadanía

Yo también quiero pertenecer a la ciudadanía digital, ¿qué puedo hacer?

Si has leído este artículo y has llegado hasta aquí, probablemente es por alguno de estos motivos:

  1. Has descubierto que no dominas todas las competencias y que te gustaría aprender más para prepararte para el mundo digital.
  2. Controlas bien todas las competencias, pero te gustaría especializarte o mejorar en alguna de ellas para mejorar tu empleabilidad y el uso de la tecnología.

Si hemos acertado, tenemos una buena noticia:

Hemos creado un test que te ayudará a descubrir si controlas de verdad esas competencias y formaciones específicas para desarrollarlas.

 Puedes acceder al test haciendo clic aquí.

Ponemos a tu disposición las herramientas y recursos para integrarte plenamente en la sociedad digital.

Esperamos que muy pronto superes el test sin ningún tipo de problema y que las competencias digitales sean algo que controlas con soltura. O, mejor aún, ¡esperamos que ya formes parte de la ciudadanía digital!