Las compras a través de Internet son cada vez más frecuentes. Pagar utilizando medios digitales es totalmente seguro. Conoce algunos consejos prácticos y los métodos más utilizados para pagos online.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

 

 

Internet ha entrado a formar parte de nuestra vida prácticamente en todos los ámbitos y ha cambiado nuestros hábitos más tradicionales. Cada vez es más frecuente hacer algún tipo de compra a través de la Red.

Una operación que hoy en día es totalmente segura, siempre y cuando tomes las precauciones necesarias y elijas correctamente el método de pago más seguro para ello.

En el taller ‘Cómo realizar pagos seguros por Internet’ tienes a tu disposición prácticos consejos y recursos para que puedas comprar por Internet con total tranquilidad y manteniendo siempre la seguridad a la hora de pagar.

Cuando haces alguna compra en Internet quizás puedes pensar que alguien puede acceder a tus datos o que estás desprotegido ante cualquier amenaza.

Pagar por Internet es hoy en día una opción muy segura.

Ese tipo de situaciones han quedado atrás gracias a la enorme evolución de la tecnología. En la actualidad tienes a tu disposición medios de pago de fácil acceso y con grandes niveles de seguridad.

Paypal

Es una aplicación que actúa como entidad intermediaria. Te da la seguridad de poder comprar en Internet, protegiendo tus datos y tus ahorros.

paypal

También ofrece una serie de protecciones que es difícil encontrar en otras plataformas de similares características.

Este tipo de método de pago se puede usar para pagar o para que te paguen algún producto o servicio.

Otras de sus funcionalidades con mejor aceptación es el envío de dinero entre particulares.

A la hora de comprar te protege en una compra contra fraudes. Si por ejemplo has comprado un libro y te envían un dvd, sin entrar en disputa con el vendedor, Paypal te devuelve el dinero.

Con Paypal tienes hasta 180 días para hacer una reclamación ante una estafa o engaño en algún proceso de compra. Si ha pasado ese periodo de tiempo no se podría hacer esa reclamación.

Más de 300 millones de personas en el mundo usan Paypal.

Hay algunas excepciones a esta norma. Si el vendedor te ofrece una descripción precisa del artículo y en su recepción no te gusta el producto. Bienes inmuebles, vehículos a motor o maquinaria industrial estarían fuera de esa lista de posibles reclamaciones. En la página web de Paypal puedes encontrar toda esta información.

Crear cuenta en Paypal

En la página principal de Paypal puedes encontrar el botón para comenzar a crear tu cuenta. Cuando inicias el proceso de registro tienes dos opciones:

  • Personal: permite comprar, recibir dinero o devolver dinero a un amigo sin compartir la información de pago.
  • Business: puedes aceptar pagos o enviar facturas a tus clientes. Está centrado en la venta de productos.

Una vez que hemos completado nuestros datos, el sistema te solicitará un código de seguridad que recibirás en tu teléfono móvil.

En el último paso, debes confirmar tu correo electrónico. Recibirás un enlace para verificar que esa dirección corresponde con los datos que has facilitado para crear tu cuenta en Paypal.

Una vez que has entrado por primera vez, hay un paso previo que consiste en vincular un número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria para poder emitir o recibir pagos online.

paypal movimientos actividad

En la pantalla principal encontrarás el apartado «Saldo de Paypal». Este dato puede estar en positivo, si por ejemplo te han hecho un reembolso o alguno de tus contactos te ha enviado dinero a través de su cuenta de Paypal.

Enviar dinero entre amigos

Puedes utilizar la aplicación móvil, que puedes encontrar en la App Store (iOs) o Play Store (Android) de tu smartphone.

Si quieres pagar esa deuda que tenías con un amigo de la última cena que tuvisteis, puedes enviar ese dinero a través de Paypal, siempre y cuando esa persona tenga también una cuenta de Paypal.

En la pantalla de inicio de la aplicación, en la parte inferior derecha, tienes la opción «Enviar». Puedes importar tus contactos a tu cuenta de Paypal o bien introducir manualmente el identificador de la cuenta a la que vayas a realizar el envío de dinero, introduciendo el correo electrónico asociado.

A continuación, puedes marcar la cantidad que quieres asignar e incluir un mensaje que identifique esa transferencia. En el siguiente paso podrás seleccionar entre «Amigos o familiares» o «Productos o servicios».

Es importante que sepas que Paypal cobra comisiones cuando se trata de movimientos de dinero de carácter profesional. Si esos pagos online son entre amigos o familiares, no tiene ningún tipo de coste adicional.

Para finalizar la operación, el sistema te consultará cómo quieres pagar ese dinero. Puedes utilizar tu saldo de Paypal o bien con la cuenta bancaria o tarjeta de crédito que hayas asociado previamente a tu cuenta.

El envío de dinero entre particulares en Paypal no tiene comisiones

Antes de confirmar el pago, puedes revisar todos los ajustes por si tienes que realizar alguna modificación antes de ejecutar la operación.

Otra opción que tienes a tu disposición en Paypal es solicitar que te hagan un pagos online. Utilizando la app, en la parte inferior izquierda, selecciona «Solicitar».

El proceso es muy similar al anterior. La persona a la que solicitas el dinero recibirá un mensaje en el que se le requiere que haga ese pago para saldar su deuda.

Cómo utilizar Paypal en una compra

No todas las tiendas en Internet aceptan pagos online con este método. Es importante que cuando hagas tus compras por Internet compruebes si el producto que quieres adquirir se puede pagar utilizando Paypal.

Una vez que hayas verificado esa opción, cuando llegue el momento de abonar el precio del artículo tan sólo tienes que introducir el correo electrónico de tu cuenta y la contraseña, para posteriormente seleccionar si quieres hacer el pago con tu saldo de PayPal o bien a través de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

La irrupción de Bizum

Es una plataforma para facilitar las transferencias bancarias instantáneas entre particulares de un modo sencillo y rápido. Es un método que facilita el envío de dinero entre personas, independientemente de la entidad financiera a la que pertenezcan.

Para poder utilizar Bizum debes solicitar este servicio en tu entidad bancaria

Puedes solicitar dinero o enviar dinero. Si clicas en «Solicitar», a continuación puedes seleccionar a qué contacto de tu agenda del teléfono móvil quieres hacer la transferencia. En ese listado de contactos, aparecerán en color azul aquellas personas que tengan Bizum activado.

En la siguiente pantalla será el momento de introducir el importe que queremos solicitar, y si lo deseas, añadir un mensaje para completar la información que recibirá la persona a la que estás requiriendo el pago. Al tratarse de pagos online entre particulares, no hay comisiones por hacer uso del servicio de Bizum.

El proceso para enviar dinero sigue los mismos pasos, pero seleccionando como primera opción «Enviar». La acción de pago es instantánea.

Tu tarjeta de crédito en el teléfono móvil

Otro de los métodos para hacer tus pagos con seguridad está en tu dispositivo móvil. A través de este servicio puedes hacer tus pagos en datáfonos como si lo hicieras con tu tarjeta de crédito.

Será suficiente con acercar tu teléfono móvil al datáfono para que el sistema reconozca tus datos y abone de manera directa el pago requerido.

Una de las herramientas más utilizadas es Google Pay. Si no tienes la app en tu móvil, puedes encontrarla en la tienda de aplicaciones de tu smartphone. Es importante que consultes con tu entidad bancaria si tu tarjeta es compatible con este sistema de pago.

google pay

Para añadir alguna tarjeta de crédito, teniendo en cuenta que soporte el uso de Google Pay, tienes que acceder al apartado «Pagos» de la pantalla principal de la aplicación.

A continuación, encontrarás un botón de color azul en el que se indica «+ Método de pago». Si pinchas sobre él se activará la cámara de tu teléfono móvil y tan sólo tienes que hacer que tu tarjeta de crédito coincida con el recuadro habilitado en la pantalla de tu móvil y el sistema leerá automáticamente la información. Posteriormente, el siguiente paso será configurar el pago con contactless.

No olvides leer bien todas las condiciones antes de aceptar definitivamente la finalización del proceso. Si tienes dudas de si tu tarjeta soporta el sistema de Google Pay, puedes revisar el listado de entidades adheridas a este método de pago.

Otro de los aspectos que te ofrece Google Pay es poder incluir tarjetas de fidelidad de compañías en las que adquieres productos habitualmente. De ese modo, cuando tengas que utilizar esas tarjetas en comercios o tiendas no necesitarás llevar todas las tarjetas físicas contigo.

Para añadir tarjetas de este tipo, puedes iniciar el proceso en la sección «Pases» de la pantalla de inicio. El siguiente paso será pulsar el botón «+ Pase», tras el cual puedes seleccionar entre las opciones «Transporte público», «Programa de fidelización» o «Tarjeta regalo». Puedes elegir entre las recomendaciones que te ofrece el sistema o introducir el nombre de la empresa en el buscador de la app.

Se activará la cámara de tu teléfono móvil y te solicitará que centres el código de barras de la tarjeta en el marco habilitado en la pantalla. Una vez escaneado puedes guardar la información.

Seguridad de tus pagos en Internet

Es importante revisar aspectos que aseguren que tus transacciones no sufren imprevistos. Cuando vayas a comprar en una web, siempre que esté el candado en la barra del navegador, indica que el sitio está cifrado y la conexión es segura.

Hay sitios web en los que el intercambio de datos no está cifrado. En este caso, es importante comprobar que en el momento del pago del producto el sistema nos dirija a un TPV Virtual, una plataforma externa  que habitualmente ofrecen las entidades bancarias a los comerciantes.

Este tipo de espacios son totalmente seguros, pero lo puedes comprobar si cuando te solicita los datos de pago, la conexión está cifrada.

Otro consejo a tener en cuenta es revisar los comentarios de otras personas usuarias. Una simple búsqueda en Google o revisión de los perfiles de redes sociales puede ofrecer información sobre la opinión de consumidores que ya han tenido alguna experiencia con esa tienda online.

Entre las opciones que hay actualmente en el mercado, otra de las posibilidades son las tarjetas virtuales o tarjetas monedero. Pueden ser en soporte físico o bien en formato digital. En este tipo de tarjeta tú decides el importe que deseas que haya almacenado para hacer frente a tus pagos.

Pagos online sin miedo y con total seguridad

La evolución de la tecnología y el comercio electrónico permiten que puedas hacer tus compras sin salir de casa. Adquirir cualquier producto desde cualquier parte del mundo y recibirlo en casa se ha convertido en algo habitual.

Mantener la seguridad en tus pagos online es hoy en día una realidad. Las opciones a tu alcance son muy variadas. Elige la forma de pago que más se adapte a tus necesidades y toma precauciones para evitar sustos innecesarios.