Las redes sociales son una herramienta de gran potencial para la búsqueda de empleo. Existen plataformas especialmente dedicadas al apartado laboral. Es el caso de LinkedIn.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

 

Saber usar esta red social abrirá nuevas oportunidades a tu trayectoria profesional. A diferencia de otras plataformas como Facebook, en LinkedIn la relación entre personas se centra en los contactos de carácter profesional y/o comercial.

En el taller de Andalucía es Digital Personas ‘Aprende a usar LinkedIn para mejorar tus oportunidades profesionales’, Carlos Casas, experto en formación TIC, te ofrece un recorrido por esta red social y te explica cómo optimizar tu perfil para que otros profesionales del sector te encuentren.

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es la mayor red social profesional del mundo y tiene más de 11 millones de usuarios en España. Son muchas las personas que recurren a esta plataforma para buscar un empleo o crear una red de contactos con la que incrementar sus ventas.

No se trata de un espacio en el que únicamente incluyes tu currículum. Hay múltiples opciones para aumentar la visibilidad de tu perfil y potenciar las posibilidades de contactar con personas de tu sector o recibir una oferta de trabajo adaptada a tus características.

linkedin usuarios

Cómo optimizar tu perfil en LinkedIn

Como en cualquier red social, debes rellenar tus datos para que cualquier persona pueda encontrarte sin dificultad.

En tu perfil podrás añadir información relacionada con tu experiencia profesional, méritos, formación, logros, capacidades, aptitudes e incluso recomendaciones de tus contactos.

1. Palabras clave

Los buscadores analizan millones de páginas web para presentar resultados de búsqueda sobre una palabra o expresión concreta. Es importante cuidar este aspecto en la configuración de tu perfil.

El objetivo es poder aparecer en el mayor número de búsquedas posibles utilizando ciertos términos que guarden relación con tu ámbito laboral. De esta manera, tendrás más posibilidades de optar a un nuevo empleo o contactar con personas interesadas en tus servicios profesionales.

Herramientas como Google Trends facilitan esta tarea. Haciendo uso de esta aplicación puedes consultar el número de búsquedas que generan determinadas palabras o frases.

Si por ejemplo te dedicas al campo de la formación, puedes emplear palabras como profesor, docente, formador o tutor. Así podrás comparar qué término tiene más búsquedas en Google y utilizarlo a la hora de confeccionar tu perfil en LinkedIn.

google trends

Como podemos observar en la captura de pantalla anterior, las palabras claves profesor y docente reciben más búsquedas en Google que tutor y formador.

2. Extracto

Puedes crear una sección para definirte profesionalmente y que ese texto haga las funciones de carta de presentación ante posibles oportunidades profesionales. Esta sección se llama «Acerca de» o «Extracto».

En este bloque juega un papel importante el uso de las palabras clave que comentábamos anteriormente.

Es una opción muy interesante para resumir lo que quieres decirle a las personas que visitan tu perfil. Es fundamental elaborar un texto sencillo y conciso para trasladar tu mensaje con claridad.

Puedes elaborar una presentación tan extensa como quieras, pero te recomendamos que no supere los 350 caracteres, que será el texto visible para quienes visiten tu perfil.

3. Personaliza tu url

Una de las opciones que puedes definir a tu gusto es la url de acceso a tu perfil. Si no la has cambiado nunca, toma nota de los pasos a seguir.

  • Deberás pinchar en la sección «Yo» del menú y, a continuación, clicar en el apartado «Ver perfil» del menú.
  • Haz clic en «Editar URL y perfil público».
  • En «Editar tu URL» personalizada en la parte derecha, haz clic en el icono de «Editar» junto a la URL de tu perfil público.
  • Introduce la última parte de tu nueva URL personalizada en el recuadro de texto.
  • Haz clic en «Guardar».

La url personalizada debe contener entre 3 y 100 caracteres. No utilices espacios, símbolos ni caracteres especiales. Puedes utilizar el siguiente esquema: nombre-apellido-apellido.

4. Foto de perfil

Tu fotografía es lo primero que ven las personas que visiten tu perfil. Es muy importante presentar una imagen cuidada y correcta.

No quedaría demasiado bien una foto en la que salgas tomando una cerveza o una imagen de cuerpo entero en la que no se te pueda ver bien.

Puedes pedir a un amigo o familiar que sepa hacer fotos que te ayude en esta labor. Utiliza un fondo neutro e intenta que la iluminación sea la adecuada, captando siempre la parte superior del tronco. Si no puedes utilizar esta opción y recurres a un selfie, intenta respetar esas características.

La vestimenta es otro aspecto a tener en cuenta. Evita fotografías que ofrezcan una imagen demasiado informal o desenfadada.

Un consejo a valorar es emplear esa misma fotografía también en otras redes sociales para que cuando alguien busque tu perfil, éste sea reconocible por esa imagen.

Otra de las imágenes que puedes personalizar en tu perfil es la fotografía de portada. Utiliza instantáneas que estén relacionadas con tu ámbito profesional.

5. Mantén tu perfil actualizado

La información que ofreces, al igual que tu fotografía, tiene que estar actualizada. Entre las secciones que puedes personalizar están la experiencia laboral, la formación, las aptitudes o las recomendaciones.

linkedin perfil

Experiencia profesional

Este apartado hace referencia a tu trayectoria en anteriores empleos o sobre tu actual trabajo.

Para añadir nuevas experiencias tan sólo deberás clicar sobre el símbolo «+» y a continuación completar la ficha con datos sobre el cargo, la empresa, la fecha de inicio y fin, o una breve descripción sobre tus funciones.

Esta es una de las secciones más importantes de tu perfil. Utiliza palabras clave para posicionarte y céntrate en las experiencias relacionadas con tu ámbito profesional.

Educación

Aquí podrás recoger todo lo relacionado con tu formación académica. Al igual que en anterior apartado, puedes añadir nuevos datos clicando sobre el símbolo «+».

Del mismo modo que con tu experiencia profesional, tienes que rellenar la información sobre el inicio y el fin de la formación, el centro donde se ha impartido, o qué tipo de titulación es.

Logros

Si decides incluir tus méritos en tu perfil, debes saber que puedes añadir proyectos en los que has participado, reconocimientos y premios o calificaciones destacadas recibidas a lo largo de tu carrera profesional.

Recomendaciones

Puedes recibir comentarios de tus contactos en los que te recomienden para un puesto concreto o avalen tus aptitudes y profesionalidad.

Este tipo de recomendaciones se pueden recibir de modo voluntario o bien puedes solicitarla directamente cualquiera de tus contactos.

Aptitudes y validaciones

Esta es una de las secciones en la que más se fijan las personas que se dedican a reclutar talento para las empresas.

Aquí puedes incluir aquellas capacidades en las que destaques. LinkedIn te ofrece un amplio abanico de opciones desde el manejo de herramientas hasta cualidades de gestión.

6. Destaca lo más importante

En tu perfil podrás comprobar que junto a tu información personal hay una sección que recibe el nombre «Añadir sección». Si clicas en el botón podrás ver todas las posibilidades disponibles.

Una opción a tener en cuenta es utilizar el «Destacado». En este bloque puedes recopilar los apartados de tu perfil que consideres más importantes para que figuren en una posición destacada.

Puedes incluir publicaciones, artículos, enlaces o contenido multimedia y así presentar información adicional que mejore tu presencia en LinkedIn.

Otro apartado a tener en cuenta es la «Experiencia de voluntariado». Una sección en la que puedes poner énfasis en una versión más social de tu perfil, algo que puede ayudarte a tener un factor diferencial sobre otras personas.

Un perfil de LinkedIn optimizado para marcar la diferencia

Como has podido comprobar, contar con un buen perfil profesional en LinkedIn te puede aportar muchas ventajas para conectar con potenciales empleadores y clientes.

Cuidar aspectos como las palabras claves y actualizar con frecuencia la información que hay en tu perfil son elementos que te ayudarán a marcar la diferencia.

En un mercado laboral en constante evolución, es importante prestar atención a las novedades que surjan y LinkedIn es la herramienta ideal para aprovechar al máximo esas oportunidades profesionales.