El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra desde 2010 con el objetivo de alentar a niñas y adolescentes a estudiar carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para superar estereotipos y sensibilizar a la sociedad sobre las crecientes oportunidades de estudio y empleabilidad que brinda este área, también para las mujeres.

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y, por consiguiente, la mitad de su potencial. Sin embargo, las niñas están infrarrepresentadas en los estudios relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y, por extensión, al margen de un mundo laboral de apasionantes oportunidades profesionales.

La Comisión Europea insiste en la necesidad de abordar la disparidad de género existente ya que, según sus estimaciones, si las mujeres accedieran a trabajos relacionados con las nuevas tecnologías, se conseguiría un crecimiento adicional de la economía europea de 16.000 millones de euros anuales.

La incorporación del talento femenino al sector TIC no es una opción, sino una necesidad que repercute en toda la sociedad.

Así lo recoge el último Diagnóstico de la Mujer en el sector TIC andaluz de WomANDigital de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que señala que, aunque las mujeres son mayoría en los estudios universitarios, en el caso de las carreras técnicas suponen el 27,91% de las tituladas frente al 72,09% de hombres.

Este diagnóstico reconoce que la participación de las mujeres en el ámbito tecnológico es del 27,04 % frente al 72,96 % de los hombres y únicamente el 20,52 % de las personas trabajadoras por cuenta ajena en el sector TIC son mujeres.

Despertar una vocación tecnológica en niñas es esencial para el futuro tecnológico más inmediato y para el verdadero progreso.

Un primer paso puede ser el voluntariado digital, que como podrás ver en el siguiente vídeo, es un elemento de gran valor para empoderar a las mujeres en el ámbito tecnológico.

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Plantar la semilla

Para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar nuestro potencial en su totalidad y para ello se hace indispensable desmontar los estereotipos de género.
Unos estereotipos que, en el caso de las TIC, se relacionan con múltiples factores como los sociales, culturales o educativos.

Numerosos estudios e informes llegan a la misma conclusión: los sesgos de género, cimentados en estereotipos y prejuicios son el principal factor que incide en la menor presencia de mujeres en el sector.

Un ejemplo es el Libro Blanco de la Mujeres en el Ámbito Tecnológico, un documento elaborado por el Ministerio de Economía y Empresa en 2019, en el que se aborda la necesidad de un mundo tecnológico cada vez más transversal.

Estos sesgos discriminatorios tienen un carácter cultural y social y se interiorizan en edades tempranas: el tramo de edad comprendido entre los 6 y los 12 años es clave en la configuración de preferencias e intereses.

Algunos pasos interesantes que pueden darse de manera temprana y que ayudan a plantar esa semilla que fomente la curiosidad y la motivación de las más pequeñas son:

  • Actuar como guía puede ser un primer paso a seguir para incrementar el interés de las niñas en el ámbito de las carreras tecnológicas. Existen todo tipo de recursos en la red para fomentar esta vocación o la atención temprana.
  • Por descontado, ofrecer a las más pequeñas toda la bibliografía posible adaptada a su nivel es una buena manera de dar las herramientas necesarias para que encuentren su propio camino.
  • También es de gran ayuda, sobre todo para despertar una vocación en ingeniería, disponer de competencias digitales desde edades tempranas. Su adaptación a las nuevas tecnologías le permitirá desenvolverse con mayor soltura en el futuro.
  • Las visitas culturales o los profesionales que les puedan orientar, contar sus experiencias y animar son algunas claves para apoyar el despertar de la vocación STEM.
  • Visibilizar la labor, la aportación y la historia de las mujeres profesionales en el sector TIC es una de las mejores herramientas posibles para animar a las niñas a desarrollar su interés en este ámbito.
  • Por último, los juegos también son una gran herramienta, tanto los de mesa como los videojuegos, para introducir a las niñas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En el siguiente vídeo puedes ver una charla-coloquio en la que se debate sobre ese proceso de alentar vocaciones tecnológicas entre las niñas para que sean las mujeres del mañana en STEM.

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Iniciativas

La educación es la gran aliada para fomentar el interés por las TIC entre las niñas. Existen iniciativas de todo tipo enfocadas a este objetivo.

womandigital

WomANDigital

El compromiso de la Junta de Andalucía con el fomento de las vocaciones TIC en la población femenina tiene su fiel reflejo en esta iniciativa.

WomANDigital nace como parte de la Estrategia TIC2020, con el objetivo de trabajar con entidades y personas que desean acabar con la brecha de género en el ámbito de la tecnología, abarcando el papel de la mujer en los espacios de toma de decisiones del sector TIC.

WomANDigital.es ofrece recursos e información, a la vez que facilita el contacto entre movimientos, redes, personas y entidades interesadas en participar.

Además de eventos, recursos y un directorio de profesionales, conocido como INpanel, otro de sus grandes avances ha sido la creación del Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el sector TIC, firmado por 168 entidades y 873 personas, que recoge 10 líneas de actuación para reducir la brecha de género en el ámbito de las empresas tecnológicas.

yes we tech

Yes We Tech

Se trata de una asociación feminista sin ánimo de lucro que tiene como finalidad fomentar una cultura educativa y profesional igualitaria en el campo de la tecnología.

Aunque no disponen de sede física, la gran mayoría de sus actividades y eventos tienen lugar en Granada y Málaga.

En su web puedes encontrar artículos para conocer mucho más sobre sus iniciativas o unirte a la red de colaboradoras con interés en temáticas como ciencias, ingeniería, matemáticas y nuevas tecnologías.

Women in Digital

Women in Digital es una comunidad global cuyo fin es el de conectar, educar y poner en valor el papel de las mujeres en el mundo digital.

Sus actividades, fomentadas por su creadora Holly Tatersall y con el apoyo de grandes corporaciones como Cisco o Amazon Web Services, se centran en ayudar a las féminas a tener éxito en su carrera, estar informadas de todas las novedades y apostar por su empoderamiento.

Para ello, desarrollan eventos de trabajo en red, entrenamiento de habilidades, talleres y programas de acompañamiento. Hay que subrayar los premios anuales Women in Digital, que destacan los avances de las mujeres en ese campo.

Mujeres Tech

Aumentar la presencia femenina en el sector digital es la misión que persigue Mujeres Tech. un colectivo que realiza una decidida apuesta por una mayor presencia de la mujer en el sector tecnológico.

Una asociación en la que comparten inquietudes y conocimientos varias comunidades de desarrolladores, makers y personas emprendedoras convencidos del potencial femenino en el ámbito TIC.

Durante su existencia han desarrollado un programa de formación dirigido a niñas, jóvenes y mujeres a través de recursos formativos de todo tipo, como talleres, eventos, networking y bolsa de trabajo.

Su oferta de conocimiento pretende mostrar la diversión y el potencial de Internet y las nuevas tecnologías a toda la población femenina.

DIANA y ADA

El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, también dirige sus esfuerzos a promover el interés de las niñas y jóvenes en las ramas tecnológicas de estudio con acciones e iniciativas como el programa DIANA se inició en 2015.

Centrándose específicamente en programación, el programa ADA, que se inició en 2016, se desarrolla a lo largo de todo el año trabajando dinámicas relacionadas con ciencia y tecnología en general.

Ambos ponen a disposición del profesorado material para realizar actividades relacionadas con la tecnología que fomenten la creatividad y el trabajo en equipo en el aula.

Inspiring girls

Inspiring Girls

Acercar a las niñas a las profesiones STEM y que las vean como accesibles y deseables es la misión principal de Inspiring Girls.

Entre las iniciativas de este proyecto destacan visitas a centros escolares y eventos para explicar a las alumnas sus experiencias con el fin de servirles de ejemplo a seguir y transmitirles que no limiten su desarrollo profesional por ser mujeres, además de acercar a las jóvenes a los centros de investigación de prestigio.

Mujeres con ciencia

Nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología.

Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes son los elementos que protagonizan todo el contenido que ofrece Mujeres con ciencia en su web.

Su propósito es dar a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan.

STEM Talent Girl

El desarrollo del talento STEM es la misión con la que nació STEM Talent Girl. Un movimiento que promueve la vocación científico-tecnológica para inspirar a las futuras generaciones de niñas y jóvenes.

A través de distintos programas plantea el atractivo de las carreras STEM y quiere atraer a las alumnas mediante experiencias reales en colaboración con investigadoras, científicas, ingenieras y profesionales del entorno.

ChicaSTEM

ChicaSTEM trata de conseguir que las niñas y las jóvenes tengan más información y referentes femeninos en el momento de escoger sus estudios y carrera profesional, de forma que no tengan ningún problema imaginando desarrollar su carrera en el ámbito científico-tecnológico.

HYPATIA

El objetivo principal del proyecto HYPATIA es fomentar que un gran número de chicas, de entre 13 y 18 años, opten por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas tanto en centros educativos como, más adelante, en sus trayectorias académicas.

Para conseguirlo optan por dos vías. La primera, facilitando que las chicas descubran las numerosas carreras relacionadas con el modelo STEM; y la segunda, promoviendo la participación de centros educativos, museos, instituciones de investigación e industria en la comunicación del modelo STEM desde una perspectiva de igualdad de género.

Women Techmakers

Women Techmakers

Con un espíritu muy similar nace en 2014 Women Techmakers, una iniciativa de Google que pretende empoderar a las mujeres en la industria.

Cuenta con comunidades locales que se acercan a los proyectos propios de cada región y sus programas cada vez son más populares.

Girls in Tech

Girls in Tech

Esta es una organización global sin fines de lucro que trabaja para poner fin a la desigualdad de género en las industrias y nuevas empresas de alta tecnología.

En Girls in Tech la educación y capacitación en tecnología de las mujeres son sus pilares principales.

Para ello ofrecen desde cursos de codificación hasta programas intensivos de formación, encuentros con otros programadores y competencias de inicio, sin importar la edad o la profesión.

Esta asociación tiene su sede en San Francisco y fue fundada en 2007. En la actualidad cuenta con más de 62.000 miembros en 33 países.

Como ves, cada vez más personas y organismos están buscando aumentar la presencia de la mujer en STEM.

El compromiso de la ciudadanía es fundamental para luchar por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. Nuestro futuro depende de ello.