Aprovecha los recursos que te ofrece Internet. Conoce algunas aplicaciones y programas para optimizar tu tiempo y mejorar de la organización de tus tareas diarias.

Internet puede ser la solución ideal para comenzar a ordenar cualquiera de tus quehaceres diarios y aprovechar el día al máximo. Olvídate de las típicas libretas o post-it en los que apuntas todo lo que tienes que hacer.

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Gestionar tu tiempo será ahora una tarea más asequible gracias al potencial de los recursos que podemos encontrar en la Red. Existen multitud de herramientas para organizarte en tu día a día y puedes manejarlas en tu ordenador o a través de tu dispositivo móvil.

En este taller ‘Herramientas para organizarte en el día a día y gestionar mejor tu tiempo’ podrás conocer cómo este tipo de aplicaciones van a facilitarte la gestión de tus labores, tanto en el ámbito profesional como personal, mejorando tu eficiencia y ganando tiempo en el desarrollo de tus actividades cotidianas.

Pocket

Esta herramienta está ideada para esos momentos en los que no tienes tiempo para ver ese correo que has recibido sobre la revista a la que estás suscrito pero quieres conservar el contenido para consultarlo más tarde.

El procedimiento es bastante sencillo. Copias la url, abres Pocket, seleccionas el símbolo «+» del menú principal en la parte superior y pegas el enlace del contenido que has elegido anteriormente.

Inmediatamente en la pantalla principal se añade ese artículo o vídeo que has querido guardar para posteriormente consultarlo. Después es tan sencillo como pulsar sobre el enlace guardado y te redirigirá directamente al contenido.

pocket

En ocasiones, te ofrecerá la información en un editor propio en el que puedes subrayar las partes que más te interesen, seleccionarlo como favorito para consultarlo recurrentemente o incluso compartirlo con otras personas.

Si vas acumulando varios artículos y quieres mantener todo bien organizado, tienes a tu disposición las etiquetas. Este tipo de marcadores te ayudarán a clasificar los contenidos en función de temáticas o intereses para que con posterioridad te resulten más sencillo encontrar el artículo o el vídeo que quieres consultar.

Pocket te permite guardar un artículo de una web, o una web en concreto, o un vídeo para consultarlo posteriormente.

En el menú lateral de la izquierda, tienes la opción «Etiquetas». De modo que si pulsas sobre una etiqueta que has creado, accederás a todos los artículos que hayas incluido en esa categoría.

En ese mismo menú tienes otras opciones para filtrar tus contenidos si son artículos, vídeos, destacados o favoritos.

Mywoork

Esta herramienta, desarrollada por andaluces, tiene como principal función ayudarte a organizar absolutamente todo.

Como en todo este tipo de aplicaciones, es necesario registrarse previamente para poder utilizar. En este caso concreto, solo existe la versión web. Para utilizarla en tu teléfono móvil puedes crear un acceso directo en tu dispositivo para utilizarla también cuando no estés delante del ordenador.

En la pantalla inicial de Mywoork, en el menú principal, ya puedes comprobar que las tres principales funciones de esta herramienta se centran en «Tareas», «Notas» y «Contactos».

Tienes una primera sección denominada «Entrada» en la que se registrarán todas aquellas tareas a las que no marques una fecha de finalización determinada.

Los siguientes apartados te indican las tareas que hay pendientes para hoy, mañana y próximamente, así como aquellas que ya han sido archivadas.

mywoork

Para crear una nueva tarea sólo será necesario pulsar sobre el botón con esa misma denominación, situado en la parte superior derecha de la pantalla. El primer paso será nombrar esa tarea. Posteriormente podrás añadir una descripción de la misma, vincular contactos relacionados, clasificar con etiquetas y compartir esa tarea.

Una vez creada, puedes indicar la fecha de celebración en la propia ficha de la tarea, pulsando sobre el botón «Fecha». Tanto la persona que ha creado la tarea como aquellos contactos que participen pueden actualizar el estado de la misma a través del apartado «Comentarios». Puedes añadir archivos adjuntos e incluso incluir un recordatorio para no olvidarte de nada.

La opción de vincular contactos te permite invitar a otras personas a participar en el desarrollo de la tarea. Estos contactos puedes editarlos siempre que quieras para incluir información como el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, la url de una página web o una dirección postal.

Entre sus principales características, resulta muy interesante su funcionalidad para vincular tareas y notas con contactos.

Si consultas la pestaña «Contactos» tienes a tu disposición el listado de personas incluidas en tu agenda e información sobre qué tareas están relacionadas con cada persona. En la ficha de cada contacto tienes la posibilidad de añadir notas o comprobar en qué tarea participa esa persona.

En el apartado «Notas» puedes incluir, por ejemplo, una lista de la compra en la que pueden participar otras personas. Posteriormente, puedes vincular esa nota con los contactos que te gustaría que colaborasen a la hora de elaborar esa lista de la compra.

Microsoft To Do

Es una herramienta de gestión de tareas, muy parecida a Mywoork, con multitud de funcionalidades que amplían su radio de acción. Para utilizarla tienes como opciones la propia web, una aplicación móvil y un programa que puedes instalar en tu ordenador.

En la pantalla principal, en el menú lateral de la izquierda, tienes acceso a secciones fijas dentro de la herramienta y a otros apartados que puedes personalizar a tu gusto para ordenar todas tus tareas.

«Mi día» es el apartado reservado para presentar todas aquellas cosas que tienes clasificadas para hacer en el día de hoy. En ese listado puedes marcar cuál de esas tareas es la más importante clicando sobre el icono de la estrella, y posteriormente aparecerá también en la sección «Importante».

microsoft to do

Dentro de «Planeado» tienes aquellas tareas en las que has definido una fecha concreta. En «Asignadas a ti» encontrarás las que te hayan designado otras personas que estén compartiendo contigo esta aplicación. Por último, hay un apartado de «Tareas» en el que figuran todas las ocupaciones sin filtros.

Para clasificar tareas, en Microsoft To Do, tienes la opción de crear listas propias en las que ordenarlas. Tanto para crear una nueva tarea como una nueva lista, en la parte inferior de la pantalla tienes el acceso a ambas acciones.

Puedes detallar el desarrollo de tus tareas añadiendo subtareas, recordatorios, fechas de vencimiento, adjuntar archivos y notas aclaratorias.

Evernote

El uso de esta herramienta puede hacerse a través de la versión web, del programa específico para ordenador o en su aplicación para dispositivos móviles.

Su funcionamiento está dividido entre «Libretas» y «Notas». Añadir una nueva nota es una operación sencilla. En la parte superior del menú lateral de la izquierda basta con clicar en «Nueva nota». Podrás añadir un título y su correspondiente descripción, así como fotografías, tablas, archivos, notas de voz e incluso un checklist para elaborar una lista de tareas.

evernote

Todas esas notas puedes clasificarlas en las llamadas «Libretas». Si accedes a este apartado, en la parte superior, tienes el botón «Nueva libreta» para comenzar a ordenar las notas creadas anteriormente.

La particularidad de esta herramienta es que permite llevar a cabo todas esas funciones que has podido ver con anterioridad en Pocket, Mywoork o Microsoft To Do.

Con Evernote puedes crear listas de tareas, guardar artículos o vídeos interesantes que hayas encontrado en Internet o compartir con otras personas tus notas o libretas.

Además, tienes a tu alcance la extensión de esta herramienta para navegadores, con la que puedes almacenar los artículos que te gustaría consultar en otro momento.

Internet te ayudará a mejorar tu organización

Cumplir con todas tus quehaceres profesionales o consultar qué hacía falta comprar en el supermercado es ahora mucho más sencillo gracias a Internet y las nuevas tecnologías. Además, puedes hacerlo desde cualquier lugar gracias a los smartphones y las aplicaciones móviles.

Las herramientas que puedes encontrar en la Red permiten que dejemos atrás el papel, colaborando con el medioambiente al mismo tiempo que mejoras tu organización diaria y optimizas tu tiempo.