¿Estás dando tus primeros pasos en Internet? Probablemente ya tendrás una cuenta de correo electrónico y te habrás creado un perfil en redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin.

Tanto si eres novato, como si ya llevas un tiempo por la Red debes hacerte la siguiente pregunta: ¿Es segura tu contraseña?

Nuestra password es la única llave que tenemos para proteger nuestros datos, imágenes, correos, perfiles por lo que debe ser lo más segura posible.

Cada día leemos noticias relacionadas con ataques de piratas informáticos que consiguen hacerse con la claves de cientos de correos o claves de acceso.

Si se lo ponemos fácil, con una contraseña débil, podemos lamentarlo después.

Para que esto no pase, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos pueden evitar disgustos innecesarios.

Piensa que si no le das a nadie el número de tu tarjeta o las llaves de tu casa en la vida real no debes permitir la entrada a tu ‘mundo’ en el entorno virtual.

Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte:

  1. Evita contenidos obvios como series numéricas simples o palabras cortas, relacionadas con aficiones, nombres de pila, deportes.
  2. Permite la opción de recordar solo en equipos en los que tú seas el único usuario; no lo hagas en ordenadores con acceso público o incluso en el trabajo donde otras personas pueden tener acceso a tus datos.
  3. Evita repetir la misma contraseña. A medida que vamos generando nuevos perfiles vamos acumulando contraseñas. Si ponemos siempre la misma y nos la hackean es muy posible que hayamos perdido el control de nuestras cuentas. Elimina los correos con las claves de perfiles y, en todo caso, llévalos a lugar seguro (tu escritorio). Personaliza tus claves.
  4. Opta por las TICs. Si quieres que tus contraseñas sean mucho más seguras puedes apostar por la aplicaciones que generan contraseñas a partir de una serie aleatoria de números, letras y caracteres; un ejemplo es Password Creator que además almacena las claves offline para evitar el acceso a tus contraseñas.

Teniendo todo esto cuenta, una opción a tener en cuenta a la hora de crear una contraseña segura es informarte y seguir los consejos de los expertos.

En una de sus actualizaciones, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST en inglés) señalaba algunas indicaciones entre las que figuran:

  • No es necesario realizar cambios periódicos de contraseñas, como hasta ahora se había recomendado, ya que no tiene influencia en la seguridad. Caso distinto es que se sufra un ciberataque, en cuyo caso es obligatorio cambiar las claves de acceso.
  • No es necesario que las contraseñas sean complejas y, como se ha dicho hasta ahora, mezclen números y letra. Las últimas tendencias apuestan por la creación de reglas mnemotécnicas, frases completas o sencillos trucos para crear contraseñas que puedes recordar.
  • Ampliar los mínimos de 8 a 16 caracteres para crear contraseñas seguras. De hecho la medida más recomendada eleva a 64 caracteres en los que ya se empiezan a incluir emoticonos como medida extra de seguridad.
  • Fomentar el uso y la generalización de los sistemas de verificación en dos pasos, ya sea a través de un código temporal o incluso con la huella dactilar del usuario.

A estas recomendaciones hay que sumar las claves de recuperación que tenemos que introducir en caso de pérdida de la contraseña en correos electrónicos o perfiles.

Asegúrate de que la palabra o combinación que elijas sea un dato que sólo tú conozcas, en ocasiones ésta puede ser una vía de entrada a nuestros datos.

También puedes seguir consejos como los de la empresa de seguridad Karpersky que apuesta por el uso de generadores de contraseñas seguras, evitar palabras en inglés o en otro idioma a la hora de crear una contraseña segura, practicar la escritura de la contraseña en el teclado hasta automatizarla, entre otras recomendaciones que puedes consultar en este enlace.

Apuesta por la seguridad

Generar confianza en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) comienza con apostar por la seguridad de nuestros datos personales.

En Socialmente Digital puedes aprender a protegerlos gracias al curso sobre seguridad informática de nuestra teleformación o con la Guía Sobre Seguridad Informática que puedes consultar pinchando aquí.

Pincha en este enlace para conocer más sobre nuestra oferta formativa e inscríbete en cualquiera de las modalidades. Todas son gratuitas.