¿Sabías que tu teléfono móvil o tu tablet también te pueden ayudar a aprender? Y, además, se trata de una experiencia increíble que no te puedes perder.

Las nuevas tecnologías también tienen mucho que aportar en el ámbito educacional. ¡No dudes en sacarles el máximo partido!

¿Cuáles son las características del aprendizaje desde dispositivo móviles?

Inscribirte en un curso por Internet puede resultar gratamente sorprendente y beneficioso por diversos factores. Te destacamos algunos.

  • Tu teléfono o tablet son ideales para almacenar uno o varios manuales que podrás consultar de forma cómoda y sencilla. Tienes la oportunidad de llevar siempre contigo todo lo que necesitas para aprender.
  • Al disponer de un micrófono, es mucho más fácil grabar tu voz. O, por otra parte, corregir tu pronunciación si estás estudiando un nuevo idioma.
  • Es posible ampliar cualquier tipo de lámina, ilustración o gráfico. Imagina que vas a estudiar para formarte como quiromasajista, de este modo siempre tendrás acceso a tus esquemas anatómicos del cuerpo humano. ¡Y podrás ampliarlos con comodidad!
  • Resulta más sencillo repasar cualquier lección sin tener que buscar el libro correspondiente o el manual indicado.
  • Es más fácil aprender con contenidos en audio o en vídeo. Estos permiten asistir a una clase virtual cuando quieras, repetir las partes que no hayas oído bien y aprender a la carta.
  • Puedes mantener un contacto más directo con las personas encargadas de tu formación. La videollamada o el chat son dos alternativas a tener en cuenta para consultar todas tus dudas.

¿Qué herramientas necesitas para comenzar?

Aunque manejes diariamente tu móvil o tu tableta, hay una serie de aplicaciones que te pueden ayudar a convertirlas en lo que necesitas para el estudio. Las más útiles se dividen en los siguientes grupos.

Aplicaciones de organización

Recuerda que tu dispositivo también ha de ser un cuaderno de trabajo y un bloc de notas. Para lograr este objetivo apuesta por aplicaciones gratuitas como Additio o Trello. Podrás organizarte mucho mejor y anotar con claridad los conceptos necesarios.

Aplicaciones para comunicarte mejor con el profesorado

Seguro que ya usas WhatsApp o Skype. Pues bien, hay otras alternativas como Google Hangouts, Telegram, o Remind (específica para cursos) que pueden ayudarte.

En este caso, puedes esperar a instalar las recomendadas por las personas encargadas de impartir el curso en cuestión.

Aplicaciones para presentar tus trabajos

Lo habitual es apostar por Dropbox o Google Drive, pero no siempre vas a tener que subir un sencillo archivo de texto.

Otras opciones como Scribd te permiten subir trabajos más largos. Si tienes que presentar algún tipo de mapa conceptual, apuesta por Mindono o Simplemind.

Aplicaciones para crear contenidos audiovisuales

Si vas a estudiar alguna especialidad relacionada, por ejemplo, con la televisión o el diseño de páginas web, es más que probable que te soliciten algún ejercicio práctico con contenidos en vídeo o audio.

Para el vídeo, opciones como Magisto o Lapse It son siempre adecuadas. El audio podrás mejorarlo gracias a Soundcloud o Audacity.

Si quieres hacer una presentación mucho más interesante, Explain Everything siempre son de gran ayuda. Comic Strip o Comic Book te ayudarán a presentar tus trabajos como si de un cómic se tratase.

Recuerda que muchos contenidos de tu curso quizá necesiten un lector de código QR para su descarga. Busca una aplicación que te permita acceder a este tipo de archivos para no perderte nada de lo que te ofrece el curso que has elegido.

Hay multitud de aplicaciones en el mercado de los dispositivos móviles, muchas de estas apps son gratuitas y te permitirán aumentar tus conocimientos en campos como, por ejemplo, los idiomas.

Infografía: Ventajas y aplicaciones del aprendizaje con dispositivos móviles

Ventajas de aprender a través de dispositivos móviles

Aprender a través de dispositivos móviles tiene múltiples y siempre recomendables ventajas, independientemente de tu situación. Destacamos algunas que sería interesante que tuvieras en cuenta.

  • Los cursos son siempre muy claros y están redactados de forma didáctica.
  • Se subraya la importancia del papel del alumnado en su aprendizaje y del equipo docente en lo que respecta a la consecución de los objetivos.
  • Es una alternativa perfecta para estudiantes que residan en zonas aisladas o que tengan algún tipo de incapacidad.
  • Tienes la posibilidad de recibir tutorías personalizadas.
  • En un mismo dispositivo se puede almacenar todo lo que necesitas para aprender.
  • Puedes repetir las clases cuantas veces quieras, hasta que consigas entender lo que se te explica.
  • Solo necesitas descargarte el curso y comenzar a explorar sus diversas secciones de inmediato.
  • Es posible entrar en contacto con otros alumnos y alumnas, estudiar o preparar proyectos en común. Esto convierte la experiencia de aprendizaje en una más parecida a la que se tiene en un centro educativo convencional. Siempre te sentirás como parte de un grupo, favoreciendo tu integración y tus ganas de seguir aprendiendo.

Como habrás comprobado, son muchas las ventajas que puedes encontrar. Solo tienes que consultar la oferta de cursos disponible y prepararte para darle un uso totalmente distinto a tu teléfono móvil o tablet.

Podrás estudiar cómodamente desde casa y convertir cada curso en una oportunidad única para mejorar tu formación. No desaproveches esta ocasión y comienza a aprender lo que necesitas gracias a la enorme oferta de cursos que existe en la actualidad.