¿Alguna vez te has preguntado cómo dar con noticias, artículos y contenidos que de verdad te interesan y cuáles son las tendencias más importantes del momento?

Gracias a Internet y a las redes sociales es muy sencillo obtener cualquier tipo de información.

redes sociales

Con la ayuda de tu teléfono móvil tienes en la palma de tu mano acceso a millones de contenidos e información. ¿Quieres saber cómo hacerlo y qué herramientas son útiles? Sigue leyendo y toma nota.

¿Cómo identificar fuentes de información interesantes?

La manera de mantenerse informado y buscar información ha cambiado mucho. Si antes los periódicos o informativos de televisión eran esenciales para conocer los sucesos del entorno, ahora las redes sociales también lo son.

Estos nuevos canales comunicativos son muy importantes para el público y permiten una rápida investigación sobre un tema de interés, aunque contrastar y determinar si lo que lees es real y fiable no es tan sencillo.

Las denominadas Fake News están a la orden del día y tienen una gran capacidad de difusión debido a la rapidez con la que se expanden en las plataformas sociales, comunidades virtuales o aplicaciones de mensajería instantánea.

En momentos como los actuales, donde existen múltiples medios de comunicación en la red, es importante conocer qué información es realmente verídica y cuál puede ser un bulo que transmita una noticia falsa.

Las redes sociales son el medio perfecto para acudir a canales oficiales de instituciones y organismos en los que todos los datos que se ofrecen son totalmente reales.

Es importante saber cómo llegar a fuentes que contengan información de tu interés, pero optando siempre por medios fiables.

De nada vale encontrar plataformas que te ofrecen datos que te resultan de lo más estimulantes, si resultan ser falsos.

Teniendo en cuenta este equilibrio, para encontrar aquello que más te interesa puedes utilizar las funciones de filtrado de resultados y búsqueda avanzada que incluyen muchas redes sociales o acceder a diferentes comunidades virtuales.

En un principio puede parecer que, a través de estos últimos, solo vas a encontrar información aleatoria, pero nada más lejos de la realidad.

Sabiendo cómo buscar, las redes sociales son un espacio idóneo para encontrar aquello que más te interesa y mantenerte al día de las novedades en tus sectores favoritos. Pero, ¿cómo puedes encontrar estas tendencias de una manera fácil?

Herramientas útiles para informarte en redes sociales

Hasta hace unos años era sencillo estar al día, pero en la actualidad la gran cantidad de canales de comunicación e información existentes hacen que sea algo mucho más complejo.

¿Cómo puedes descubrir entonces las tendencias con mayor relevancia en las redes sociales?

Encuentra información de tu interés de manera sencilla

Encontrar información relevante para ti en las redes sociales es cada vez más sencillo. Todas estas plataformas cuentan con un buscador que podrás encontrar bien en la parte superior de la pantalla o bien en la inferior, normalmente identificado con el icono de una lupa.

Captura buscador Facebook

Gracias a este elemento, simplemente tendrás que teclear aquel término del que quieras saber más. Así, podrás conocer las noticias y contenidos más actuales relacionados con la temática y descubrir a personas que también tengan interés en ese tema.

Si los sigues o les envías una solicitud de amistad, dependiendo de la red social en la que te muevas, es probable que las publicaciones de esos perfiles comiencen a aparecer directamente en tu página de inicio, sin que tengas que hacer nada más.

De esta manera, también podrás llegar a hashtags específicos y relacionados con el tema que hayas escogido. En algunas redes sociales, como Instagram por ejemplo, podrás incluso seguir estos hashtags para estar siempre al día.

Este es un buen modo para monitorizar las temáticas de tu agrado. Para poder usar estos términos, utiliza el buscador que mencionábamos anteriormente. Será suficiente con añadir la almohadilla “#” antes de escribir el término que desees buscar.

Si te interesa saber qué personas o publicaciones están hablando sobre tecnología, solo tienes que escribir “#tecnología” en el buscador y los resultados te mostrarán todos los contenidos y perfiles que han utilizado ese hashtag.

Otra opción más que interesante es la posibilidad de aprovechar el potencial de las listas de Twitter. Este recurso te permitirá establecer un listado con cuentas y perfiles cuyas publicaciones podrás agrupar en un timeline específico.

Por ejemplo, si no quieres perderte ninguna publicación sobre medioambiente, podrás crear una lista en que añadir a asociaciones, personalidades y colectivos relacionados con la defensa medioambiental.

Para no perderte nada de sus publicaciones entre el resto de perfiles que estés siguiendo en Twitter, únicamente tendrás que acceder a la lista que has creado previamente y tendrás acceso exclusivamente a los contenidos que hayan publicado las cuentas que hayas incluido en tu lista.

Infografía: Búsqueda de información y tendencias en redes sociales

Descubre las tendencias en redes sociales

Las redes sociales tienen mucho movimiento y cada una de ellas tiene su manera de detectar las tendencias del momento, aquello de lo que más se habla. ¿Cómo puedes acceder a ellas? El proceso es muy similar en todas las redes sociales.

1. Alertas de Google

Seguro que has utilizado Google en más de una ocasión para hacer alguna búsqueda. No es una red social pero puede ser una herramienta perfecta para mantenerte al día en temas que sean de tu interés.

Es sencillo. El primer paso es tener una cuenta propia de Google. Después basta con configurar tu alerta en Alerts introduciendo el término o las palabras sobre las que quieres recibir información.

Posteriormente, recibirás periódicamente en tu correo electrónico un listado con enlaces de información que existe en Internet sobre esa temática concreta.

2. Tendencias en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

En todas estas aplicaciones encontrarás un apartado con una selección de tendencias personalizada, en tiempo real y que dependerán de a quién sigas y de lo que la plataforma sepa de ti como, por ejemplo, tu ubicación o aficiones.

Captura de pantalla de Youtube

Ahora que ya sabes qué tipo de herramientas utilizar, puedes comenzar a encontrar información veraz y de tu interés en las redes sociales. ¿A qué esperas para descubrir lo que pueden ofrecerte?