Si dispones de un teléfono móvil, tienes en tu mano una brújula que te indicará la dirección exacta. Basta con introducir el nombre de la calle y su número y seguir el rastro que te marque tu dispositivo.

aplicaciones mapas geolocalización

Para ello es necesario que recurras a alguna de las aplicaciones de mapas ideadas para dar con el lugar que deseas mediante la geolocalización. ¡Perderte ya no será un problema!

Cómo utilizar una aplicación de mapas basada en GPS

Imagina que sales de casa dispuesto a ir a una calle situada en tu misma ciudad, para encontrarte con alguien o, tal vez, para hacer unas compras en una tienda.

Sabes la dirección, pero no cómo llegar. No te preocupes. Una app puede guiarte de manera sencilla.

Son varias las posibilidades que existen para este fin; si ya te has descargado alguna de ellas en tu smartphone, solo tienes que abrirla e introducir los datos referidos al lugar donde quieras desplazarte.

De inmediato, se dibuja sobre un mapa de la ciudad la ruta que debes recorrer, incluyendo información como los kilómetros que tendrás que desplazarte y el tiempo aproximado que necesitas, tanto si vas en coche como a pie, en bicicleta o en transporte público, entre otros datos. Únicamente te queda elegir el medio y ponerte en marcha.

Entre todas las aplicaciones de este tipo, Google Maps se está imponiendo a la hora de realizar rutas mediante geolocalización. Y es que su velocidad, efectividad y la cantidad de información que ofrece en pantalla la convierten en una contendiente imbatible.

Google Maps y los mejores trucos para sacarle partido

Con Google Maps no tienes más que introducir el lugar donde quieres ir para obtener múltiples posibilidades.

Incluso podrás visualizar el camino, gracias a Street View, para saber de antemano cómo es tu lugar de destino e identificarlo al llegar.

Pero esta aplicación esconde otros muchos trucos, con los que le sacarás aún más partido. ¡Toma nota de ellos!

Es posible guardar la ubicación de tu coche

Plantéate esto: llegas a una ciudad que no conoces, aparcas y, antes de marcharte, llegan las dudas. ¿Seré capaz de encontrarlo cuando vuelva? ¿Sabré qué camino tomar para regresar de nuevo hasta aquí?

Hay un modo de simplificar tu vuelta al coche. En cuanto lo hayas aparcado, abre esta app y presiona sobre el punto azul que refleja tu ubicación actual.

Al hacerlo, Google Maps te dará la opción de guardar dicho estacionamiento. Así, cuando desees encontrarlo solo deberás seguir las instrucciones que te indique.

street view

Crea listas con tus lugares favoritos

Es tan sencillo como abrir el mapa de la ciudad y llenarlo de tantos iconos con forma de estrella como rincones te han conquistado. Desde restaurantes a comercios, pasando por museos, parques o locales exclusivos.

Así los tendrás siempre presentes y a un clic de distancia. Puedes habilitar diferentes listas de favoritos agrupando esos puntos en función de sectores, barrios o cualquier otra distinción que te resulte de interés.

Y también dispones de la opción de confeccionar listas privadas. ¡Solo tú tendrás acceso a ellas!

Calcula cualquier distancia

Es tan sencillo como introducir los datos de las dos calles (o de dos poblaciones) cuya separación necesitas conocer.

De inmediato se te mostrará el número de kilómetros que las separan, así como el tiempo que te llevará recorrerlos a pie, en bicicleta o incluso en transporte público.

Puedes saber si el aforo de un local está completo

¿Has pensado en las colas antes de acudir a un comercio en concreto? ¿Te has preguntado si habrá mesas libres a la hora de reservar o si te tocará esperar más tiempo del deseado?

Pues bien, esta aplicación puede desvelarte todas estas incógnitas. Haz la prueba. Te será imposible no repetir.

mapas sin cobertura

Puedes utilizar Google Maps sin conexión a Internet

Si planeas desplazarte a un lugar donde tu cobertura puede fallar, o a un país donde el uso de los datos del móvil podría encarecer tu factura mensual, hay una solución.

Antes de acudir a ese lugar, descárgate los mapas que vayas a necesitar. Puedes hacerlo desde el menú de la aplicación, eligiendo la opción «Mapas sin conexión» y, a continuación, seleccionar el mapa que necesites.

Olvídate de los atascos de tráfico

Antes de iniciar un recorrido por carretera podrás consultar la información de tu ruta.

Junto a los datos de distancia y previsión de la hora de llegada, se mostrará también cuál es el estado del tráfico y en qué tramos pueden producirse retenciones.

De este modo, podrás idear un itinerario alternativo (incluso tendrás recomendaciones sobre vías menos congestionadas) y dar esquinazo al atasco.

Alternativas a Google Maps

Hay otras opciones existentes para seguir disfrutando de estas funcionalidades en otras herramientas. El funcionamiento es similar y sus características no te resultarán desconocidas.

map ios

Maps

Los usuarios de iOS pueden acceder a la aplicación Maps. Se trata de una app que ofrece, como su propio nombre indica, mapas de distintas localizaciones.

Entre sus opciones permite recibir indicaciones cuando trazamos una ruta concreta, compartir con tus contactos tu hora de llegada a un emplazamiento concreto o consultar imágenes 3D de nuestro destino.

Waze

Otra de las aplicaciones más populares, sobre todo entre conductores, es Waze.

A través de una interfaz sencilla y fácil de manejar, esta herramienta te permite diseñar tu ruta antes de coger el coche.

Durante tu recorrido podrás encontrar avisos de obras o indicaciones para evitar atascos.

Estas instrucciones, en muchos casos, vienen dadas por las personas que utiliza la app. Tú también puedes dejar tu aviso para informar a otros conductores.

Tuso

El talento andaluz también ha llegado al campo de los mapas basados en GPS. Tuso es el proyecto de un grupo de emprendedores andaluces que tienen como objetivo ofrecer un sistema adaptado para personas con discapacidad visual.

Su propuesta se basa en un dispositivo que se ubica en la parte superior de la mano que se encarga de traducir las señales visuales de Google Maps para transmitirlas a través del tacto.

El producto ideado por esta startup tiene como finalidad mejorar la accesibilidad y la vida de las personas con discapacidad visual, ayudándolas a moverse por la ciudad de un modo más intuitivo y sencillo.

La próxima vez que no sepas cómo llegar a un lugar, no tendrás más que recurrir a una app de geolocalización y hacer uso de lo que has aprendido hoy.

Prueba los trucos que te hemos contado y descubre otros nuevos; sus constantes actualizaciones permiten disfrutar de decenas de ellos. ¡Te sorprenderán!

Este tipo de utilidades son algunas de las que puedes encontrar en tu teléfono móvil. Para conocer el funcionamiento de tu dispositivo a la perfección, te invitamos a hacer alguno de los cursos de nuestra oferta formativa para seguir aumentando tus competencias digitales.