Para muchos usuarios, Telegram se ha convertido en una la opción preferida para hablar con amigos y familiares ¿eres usuario de esta aplicación de mensajería instantánea?

¿Qué es Telegram?

Cuando hablamos de Telegram nos estamos refiriendo a una aplicación de mensajería instantánea y gratuita que se creó en el año 2013 y, en la actualidad, cuenta con más de 260 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Telegram se creó en el año 2013 y cuenta en la actualidad con más de 260 millones de usuarios activos en todo el mundo y está disponible tanto para usuarios del sistema operativo Android, como para iOS, así como para una decena de navegadores en su versión para ordenadores.

Hasta hace unos años, los expertos aseguraban que la privacidad y la seguridad de los datos personales era mucho más robusta en Telegram.

De la misma manera, la app rusa te permitía opciones interesantes como el chat secreto con mensajes que se autodestruyen en un espacio marcado de tiempo o la posibilidad de enviar archivos en formatos que no se admitían en otras aplicaciones.

En los últimos años, las opciones se han igualado en el mercado de las aplicaciones de mensajería y gran parte de las diferencias que existían anteriormente se han incorporado a algunas aplicaciones. Sin embargo, sigue habiendo diferencias que marcan las preferencias de los usuarios.

Trucos de Telegram para sacarle el máximo rendimiento

Ahora que hemos repasado un poco la historia de esta aplicación, toca conocer la manera de sacarle el máximo rendimiento. ¿Conoces estos 10 trucos de Telegram? Ponte en modo experto con estas claves.

1. Chatear con Telegram web desde tu ordenador

En esta lista de trucos de Telegram comenzamos con una de las funciones básicas, aunque de gran comodidad: chatear con Telegram desde tu ordenador personal.

Para ello es tan sencillo como que accedas a este enlace y sincronices con la app de Telegram que tienes instalada en tu teléfono o dispositivo móvil.

Telegram Web está disponible para todos los sistemas operativos y te permitirá conversar e intercambiar archivos con tus contactos desde tu ordenador.

Captura registro Telegram

2. Almacenar mensajes y elementos guardados

Uno de los trucos de Telegram que te van a resultar de gran utilidad y al que puedes acceder de forma directa es la opción de guardar mensajes o archivos que, por su interés, te interesa conservar.

Para ello solo tienes que acceder a tu perfil (en tu teléfono el menú que se despliega a la izquierda) y guardar lo que te interesa en la pestaña «Mensajes guardados».

Una de las ventajas de esta opción es que puedes acceder desde cualquier dispositivo y no es necesario tenerse que abrir un chat con uno mismo.

Captura menú Telegram mensajes guardados

3. Ajustes del tamaño y otras opciones del texto

Otros de los trucos de Telegram básicos, pero que pocos usuarios conocen es la opción de poder modificar el tamaño de letra y ajustarlo a nuestras necesidades. Para hacerlo, basta con acceder al menú de usuario y en ajustes seleccionar la opción «Tamaño del texto».

De la misma manera, Telegram también permite introducir negritas y cursivas en nuestros chats.

Para activar negritas basta con que introduzcas dos asteriscos antes y después de la palabra (**ejemplo**) y para las cursivas tendrás que colocar sendos guiones bajos antes y después de la palabra (_ejemplo_). ¿Sencillo verdad?

Captura selección tamaño de texto en Telegram

4. Eliminar y editar mensajes en Telegram

Si te has equivocado de contacto o has mandado un mensaje que quieres retocar, es tan sencillo como pulsar en el texto del mensaje y, automáticamente se te desplegarán las opciones de eliminar, responder y editar mensaje.

Esta opción se encuentra activa en Telegram desde hace bastante tiempo.

5. Proteger con un código tu cuenta de Telegram o eliminarla

Este es uno de los trucos de Telegram especialmente útiles si empleas la versión web y no quieres que, en un descuido, alguien pueda leer tus mensajes, conocer con quién hablas o acceder a los archivos que envías.

Para proteger tus chats en Telegram con un código basta con acceder al menú «Ajustes», seleccionar «Privacidad y Seguridad» y activar la pestaña «Código de acceso».

Una vez que lo hayas hecho, puedes elegir una clave numérica y, en algunos dispositivos, proteger tus conversaciones con tu huella dactilar.

En este mismo menú dispones de la opción de eliminar tu cuenta de Telegram si no la has utilizado pasado un tiempo que tú mismo puedes fijar manualmente en la opción «Autodestrucción de la cuenta».

Pantalla de introducción de PIN en Telegram

6. Búsqueda y creación de canales de Telegram

Una de las opciones más interesantes de Telegram es la posibilidad de crear o suscribirse a canales de información (muchos medios de comunicación te envían las noticias por Telegram) y difusión de contenido.

La ventaja de los canales es que te permiten recibir o enviar información a un número ilimitado de usuarios y, de la misma manera, acceder a estadísticas sobre el número de visualizaciones que tienen tus mensajes.

Para suscribirte a los canales más populares de Telegram basta con buscarlo en la lupa que tienes en la parte superior de tu pantalla o acceder a Google y teclear canales más populares de Telegram.

Si quieres crear un canal, dispones de esta opción en tu menú de usuario en la opción «Nuevo Canal» para que se abra el asistente y puedas agregar a tus contactos.

Imagen explicativa de creación de canales en Telegram

7. Compartir tu ubicación en tiempo real con otro usuario

Uno de los trucos de Telegram que son realmente útiles si estás viajando o si quieres conocer la ubicación en tiempo real de tu hijo o de algún familiar o amigo que esté fuera.

Para compartir tu ubicación en tiempo real solo tienes que abrir un chat con la persona que desees conectar, activar la opción «Localización» de tu smartphone y, una vez que lo hayas hecho, pulsar en el clip con el que adjuntas fotos y acceder a la opción «Compartir Ubicación».

Una vez que lo hayas hecho puedes seleccionar la opción «Compartir Ubicación» o «Compartir Ubicación en tiempo real» durante el periodo de tiempo que consideres oportuno.

Captura de pantalla compartiendo ubicación en tiempo real en Telegram

8. Bloquear y eliminar contactos

Con Telegram tendrás a tu disposición la posibilidad de eliminar o bloquear un contacto si no deseas seguir conversando con ciertas personas.

Para eliminar un contacto, abre un chat con esa persona, toca sobre su foto de perfil en la parte de arriba del chat, luego toca los «…» en la esquina superior derecha «Eliminar» o «Bloquear».

Si quieres eliminar el contacto completamente, asegúrate de eliminarlo también desde los contactos de tu teléfono.

 

Telegram permanece sincronizada y añadirá nuevamente el contacto si no lo haces.

9. Llamadas gratuitas entre usuarios

Una de las últimas novedades que ha incorporado Telegram es la opción de hacer llamadas gratuitas entre sus usuarios. Antes que nada, lo primero que hay que hacer es actualizar la aplicación para contar con la última versión.

Siguiendo con su continuo proceso de renovación, Telegram abre de esta manera una posibilidad más para ampliar sus funcionalidades.

10. Chat secreto y autodestruir mensajes y fotos

Mantener una conversación sin dejar rastro alguno de mensajes o archivos es posible con esta función de Telegram. Es realmente sencillo poder utilizar este tipo de chat.

En el menú lateral de la aplicación puedes encontrar la opción «Nuevo chat secreto – Seleccionar contacto».

Solo tendrás que esperar que la persona con la que vas a abrir ese chat secreto confirme y acepte la conversación.

Menú para crear chat secreto en Telegram

Y si quieres seguir conociendo más sobre aplicación de mensajería instantánea, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro taller online sobre Telegram para convertirte en todo un experto en el manejo de esta app.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept