Dar el paso para crear un proyecto propio es hoy un poco más fácil gracias a las enormes oportunidades que te ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

tic emprendimiento

Disponer de herramientas que te faciliten este proceso tiene múltiples ventajas. Las nuevas tecnologías te permitirán afrontar aquellas tareas que en un principio podrían resultar más complejas o tediosas.

Existen aplicaciones de todo tipo con las que gestionar las operaciones que conlleva el día a día. Desde la toma de decisiones hasta la mejora de la imagen de tu proyecto, sin dejar de lado la satisfacción de tu público o la comunicación.

Los beneficios de las TIC para tu proyecto

Gracias a las posibilidades de Internet y otras tecnologías es posible crear proyectos muy prósperos. Desde un comercio online a ofrecer servicios como freelance, si sabes hacer algo lo más probable es que otra persona necesite de tus servicios. Pero, en caso de que dudes, quizás estas ventajas que ayuden a lanzarte a la palestra.

  • Acceso a un mercado amplio. Gracias a las TIC no tienes que reducir tu negocio a un ámbito local o nacional, ya que Internet te permite llegar a todo el mundo. Así, si logras crecer lo suficiente, el paso al ámbito internacional será muy sencillo.
  • Control del gasto. Quizá no seas una persona hábil con los números y nunca hayas tenido mayor contacto con la contabilidad, pero para eso contarás con aplicaciones que hagan este trabajo por ti. Simplemente añade los datos de tus gastos y ganancias, y la aplicación hará el resto. No te preocupes, existen varias opciones que te mostraremos más adelante.
  • Mejorar la productividad. Para crear tu propio negocio necesitas garantizar tu productividad, algo en lo que te pueden ayudar las TIC. Hay aplicaciones para organizarte, con todo tipo de alertas para que no se te escape nada. Asimismo, su interfaz es tan sencilla como manejar un calendario y establecer los días clave.
  • Trabajar desde cualquier lugar. Este es, quizá, uno de los beneficios más significativos: el tener la posibilidad de desarrollar tu proyecto estés donde estés. Las posibilidades que ofrecen diferentes plataformas y programas, a menudo gratuitos, te facilitan esta forma de trabajo que tiene gran proyección de futuro.
  • Facilidades para mejorar. Entre los múltiples recursos de las TIC existen herramientas con las que medir el rendimiento de tu proyecto. Gracias a sus análisis podrás realizar las mejoras pertinentes para hacer crecer tu negocio.

Consejos para utilizar la tecnología a tu favor

  1. Utiliza las aplicaciones justas y de manera gradual. Controlando el número de herramientas que usas puedes beneficiarte reduciendo los tiempos que dedicas a algunos trámites para dedicarlos a otras tareas más importantes.
  2. Aprovecha las oportunidades que te ofrezcan los blogs de empresa y, sobre todo, las redes sociales, ya que son un trampolín perfecto para anunciar tus productos y servicios.
  3. Tendrás que ser una persona activa y estar al tanto de las novedades y múltiples funciones que puedes encontrar en las nuevas tecnologías. Así, lograrás atraer más clientes de los que podrías llegar a imaginarte.
  4. Los dispositivos móviles juegan un papel fundamental en esa aplicación de las nuevas tecnologías a tu proyecto. Smartphones y tablets pueden ser herramientas de gran utilidad en tu día a día.
  5. Un buen hábito al comenzar tu jornada puede ser revisar en tu teléfono móvil la lista de tareas que debes completar a lo largo del día. Una vez que se vaya acercando el final del horario de trabajo, será momento de chequear qué quedó en el tintero para retomarlo al día siguiente.
  6. Emplear las funcionalidades de la tecnología a tu favor puede resultar sencillo y práctico. Puedes encontrar tantas herramientas como necesidades tengas pero todo dependerá de tu nivel organizativo.
  7. Activar las alertas de determinadas aplicaciones puede ser un elemento de apoyo para no dejar atrás ninguna de las ocupaciones que tengas que desarrollar. Este sistema de avisos es también un excelente modo de estar siempre disponible cuando llegue el momento de mantener una reunión.

infografía tic emprendimiento

Las tendencias pasan por enfocar tu proyecto completamente al entorno digital, ofrecer un servicio o producto de calidad y demandado, manejar con soltura las redes sociales y tener en cuenta los principales aspectos del marketing digital, que te permitirá llegar a tu público esté donde esté.

En definitiva, crear o potenciar tu proyecto es mucho más sencillo si tienes las TIC de tu lado.

Empezar no será sencillo, pero con empeño, una idea certera de lo que quieres hacer y un buen plan que te respalde, lograrás abrirte paso y llegar a cada vez a más personas.

Obtener el máximo rendimiento de la tecnología requerirá de competencias digitales que te permitan manejar estas herramientas a la perfección. Para desenvolverte con total libertad con estas aplicaciones tenemos a tu disposición los cursos que necesitas para potenciar digitalmente tu proyecto.