Wikipedia es la enciclopedia online más popular en todo el mundo. ¿Cuánto sabes sobre ella? ¿Quieres descubrir su funcionamiento e historia? Te lo explicamos.

wikipedia

Encuentra todo tipo de información

Si necesitas encontrar información de cualquier tipo, Wikipedia se convertirá en tu mejor recurso digital.

Esta enciclopedia online ha logrado convertirse en la fuente de consulta más grande y popular de Internet.

Incluso en el mundo del periodismo se recurre a ella para buscar información de base para la realización de artículos.

Wikipedia fue creada en el año 2001. Desde entonces se han creado más de 7 millones de páginas de todo tipo, que incluyen desde artículos estrictamente enciclopédicos a guías de toda clase.

El éxito de Wikipedia ha sido tal que, en los últimos años, han surgido diversos proyectos hermanos de la enciclopedia, destinados a ofrecer información específica sobre temas como geografía o informática.

¿Cómo funciona?

Uno de los aspectos más destacados de esta enciclopedia online es la edición de sus textos. Cualquier persona puede acceder a ellos y hacer su contribución, incluso sin registrarse.

En la actualidad tiene casi 6 millones de usuarios registrados, de los que más de 17.000 son escritores o editores de textos activos.

Si te decides a participar en este proyecto, debes saber que las contribuciones de cada persona quedan acreditadas para siempre, y de manera públicamente visible.

¿Cómo consultar información?

Buscar la información que necesitas en Wikipedia es tan fácil como escribir lo que quieres encontrar en la casilla «Buscar» de la parte superior derecha.

Mientras lo haces, el mismo sistema te sugerirá opciones que puedes pulsar para acceder directamente.

Por ejemplo, una vez hayas escrito «arquitectura moderna» en el cajetín, tan solo tienes que pulsar la tecla «Entrar» para que el sistema te muestre los resultados que encuentra.

Esencialmente, si las palabras escritas coinciden exactamente con el título de un artículo, accederás a la página de la Wikipedia correspondiente. Si no es así, te ofrecerá una página con resultados probables.

También puedes hacer una búsqueda avanzada si dejas en blanco la casilla de búsqueda y presionas «Entrar».

De esta manera, abrirás la página «Especial: Buscar», donde encontrarás diversas opciones para una búsqueda personalizada.

¿Cómo puedes colaborar?

En Wikipedia no solamente puedes buscar la información que necesites. Al ser un proyecto popular y abierto a todo el mundo, si quieres tú también puedes editar o crear algún artículo en Internet.

De hecho, incluso puedes elegir las páginas en las que deseas trabajar.

Tan solo tienes que hacer clic en «Editar», que aparece en la parte superior de todas las páginas. Cuando lo hagas, verás una caja blanca con el texto y una barra de herramientas para que puedas trabajar.

Puedes cambiar lo que quieras, previsualizar los cambios y guardar de manera definitiva todo lo que hayas hecho. Más tarde será revisado por los editores y publicado.

¿No te atreves a lanzarte a la edición? Es lógico, pero no tienes que preocuparte de nada. Puedes acceder a la Zona de Pruebas de Wikipedia para experimentar en todos los aspectos de edición y creación que desees.

¡Adquirirás toda la confianza que necesitas!

¿Qué es Wikanda?

Se trata de un proyecto hermano de Wikipedia, que nace del interés de la Junta de Andalucía por acercar a sus ciudadanos y ciudadanas contenidos específicos sobre su tierra.

Al igual que en la enciclopedia original, serán ellos mismos los que se encarguen de su mantenimiento y creación.

Destaca por ser un proyecto en permanente evolución y desarrollo, donde no solamente se trabajan los contenidos sino su estructura.

wikanda

La Junta no controla en ningún momento las publicaciones, pero sí aporta los recursos necesarios para que todo el mundo tenga la oportunidad de usarla sin problemas.

Las reglas de funcionamiento de Wikanda se basan en las del proyecto madre, Wikipedia. De hecho, se puede aportar contenido a ella siguiendo las mismas pautas.

Y también aquí el sistema colaborativo es fundamental para avalar la calidad y veracidad de lo aportado, existiendo editores y posibilidad de corregir la información por parte de otros usuarios.

La única diferencia es que las entradas deben orientarse hacia temas estrictamente andaluces. Eso sí, pueden versar sobre todo tipo de aspectos: económicos, sociales, culturales, históricos, académicos, etcétera.

Su objetivo principal es ayudar a construir un saber popular andaluz con sus textos. De hecho, hay que destacar que este proyecto cuenta con una página específica para cada provincia andaluza, con el fin de crear contenido local específico y de calidad.

De esta manera, Wikanda demuestra cómo la esencia de Wikipedia, como un repositorio de conocimientos creado por el colectivo de internautas, puede adaptarse a entornos y circunstancias concretas, creando proyectos de gran calado en los que se involucra toda la comunidad con el objetivo común de salvaguardar el saber tradicional de su región.

¿Te animas a echarle un vistazo y comprobarlo de primera mano?

Como has podido leer, hay muchas oportunidades de encontrar información en Internet y ampliar tu formación en competencias digitales puede ser de ayuda para aprovecharlas.

Echa un vistazo a nuestro catálogo formativo y da tus primeros pasos para ser Socialmente Digital.

wikipedia